Las lluvias afectan a poblados de Potosí, Tarija y Cochabamba y encienden las alertas en Beni.

La Razón Digital / B.Montero/JL Columba /P. Cuiza / La Paz

18:39 / 31 de enero de 2018

La intensidad de las lluvias causó severas inundaciones en al menos tres departamentos de Bolivia, donde existen cientos de viviendas afectadas, evacuaciones y declaratorias de alerta. La subida de aguas comenzó en las cuencas altas, en el sur del país, y ahora amenaza las cuencas bajas.

En Beni, por ejemplo, pobladores de Loreto comenzaron la evacuación de su ganado a zonas altas ante la inminente subida de las aguas, que en la región de El Chaco y en Potosí ya anegaron varias poblaciones y pusieron en riesgo a miles de habitantes.

Ante el peligro, autoridades locales y nacionales trabajan en el control permanente de la zona y evacuaron a los pobladores de las zonas en mayor riesgo.  Al mediodía el gobernador regional José Quecaña y las autoridades de la jurisdicción de Yacuiba hicieron un recorrido por las presas Caigua y Chimeo, con el propósito de evidenciar riesgos de un posible colapso de los diques de contención de agua.

TUPIZA

En la capital de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí, el desborde del río del mismo nombre dejó decenas de viviendas afectadas por la crecida del afluente y el puente colgante se desplomó.

Personal de la Alcaldía y efectivos militares de la Décima División del Ejército, acantonada en la región, realizaron tareas de rescate de damnificados y traslado de sus pertenencias. Las personas afectadas fueron evacuadas al coliseo Moisés Terrazas de la localidad sureña.

Las fuertes lluvias derivaron además en la pérdida de una parte de la plataforma de la carretera Tupiza-Atocha y los barrios más afectados son: Quechisla, Chajrahuasi, zona el vivero, Villa Florida y Villa Fátima.

COCHABAMBa

En el centro del país, la zona de Loma Linda, en el municipio de Vinto, quedó inundada por la crecida de las aguas de un río que se encuentra en el lugar y dejó 28 viviendas completamente inundadas y 123 damnificados directos, reportó el ingeniero Cristian Salguero,  secretario técnico  de ese municipio.

BENI

El agua acumulada en las cuencas altas ahora comienza a bajar, lo que activó las alertas en el norte del país. En Beni, en el municipio de Loreto, por ejemplo, los pobladores comenzaron a trasladar a su ganado hasta zonas altas para evitar pérdidas.

 

 

Posted in Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Programación Domingo

07.00 APERTURA DE EMISIÓN

07:00-08:00 MUSICAL STUDIO 94
08:00 – 10:00  ENCUENTRO CON EL RECUERDO

10:00 – 12:30 A FONDO
12:30 – 13.55 Punto de Encuentro
14:00 – 15.00 JACH’A MARKA
15:00-19:00  DJ – OVACIÓN
19:00 CIERRE DE EMISIÓN