Fiscalía pide condena de 4 años para el teniente que perdió la medalla presidencial

El Ministerio Público pidió la condena a cuatro años de prisión para el teniente del Ejército, Juan de Dios O. B., quien en agosto de 2018 perdió la banda y la medalla presidencial tras visitar una zona de burdeles en la ciudad de El Alto.

“El Ministerio Público ha presentado acusación formal contra el señor Juan de Dios O. B. en fecha 18 de febrero por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, abandono del cargo y peculado culposo. Se pide la pena máxima de estos tres delitos acusados, asimismo la confiscación del vehículo que ha servido como instrumento para el robo de la medalla presidencial”, informó la fiscal Edna Montoya.

El juicio contra el militar iniciará una vez se notifique a todas las partes del caso con la acusación formal y se sortee un tribunal para llevar adelante el proceso.

La fiscal Montoya dijo que en este caso también estaba investigando a otros oficiales implicados pero no alcanzó el tiempo, debido a que el Juzgado Primero de Instrucción de El Alto conminó a finalizar la investigación porque ya se había cumplido el plazo de seis meses, tiempo establecido para las tareas de investigación de un caso.

La noche del 7 de agosto de 2018, se produjo el robo de la presea presidencial cuando el militar custodio ingresó a dos lenocinios de la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto y dejó dentro de una mochila en un auto la medalla y la banda del Presidente de donde fue sustraída por antisociales.

Por ese hecho el uniformado fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro y el Ejército dispuso su baja definitiva.

El militar en varias ocasiones pidió la cesación a su detención, pero sus peticiones fueron rechazadas. Recién el 27 de febrero de este año, la Sala Penal Segunda le concedió la detención domiciliaria.

El teniente podrá salir de la cárcel una vez que cumpla con los requisitos judiciales establecidos por el juez, como presentación de garantes y arraigo.

Los familiares del sindicado pidieron al presidente Evo Morales considerar el caso del uniformado y reincorporarlo a las FFAA, ya que no cometió ningún delito sino una falta que debería ser juzgada en la instancia militar.

Posted in Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Programación Miercoles

07:00  APERTURA DE EMISIÓN

07:30 RADIO NOVELA

08:00 – 09:00 DE IDA Y VUELTA

09:00 – 10:00 MUJERES VALIENTES FORJADORAS DEL FUTURO

10:00 – 12:00 PROHIBIDO CALLAR

12:00 – 14:00  BOLIVIA SIEMPRE BOLIVIA

14:00 – 15:00  MUNDO DEPORTIVO

15:00 – 18:00  MUSICAL STUDIO94

18:00 – 19:00  INFORME 94 (NOTICIERO DE LA  RADIO)

19:00 – 20:00  FUSIÓN DEPORTES

20:00 – 21:00  ESPACIO SIDERAL

21:00 – 22:00  MUSICAL STUDIO94FM

22.00  CIERRE DE EMISIÓN

Cartelera CINEBOL

Nuestros programas